sábado, 20 de septiembre de 2014

Encuentro entre Frankenstein y la criatura


El capítulo sobre el que harás tu trabajo pertenece al momento en que Frankenstein, dando un paseo por el Mont Blanc, se topa con la criatura. Es entonces cuando esta tiene la oportunidad de justificarse y contarle a "su padre" cuál ha sido la vida que ha llevado desde que nació. Tu trabajo consiste en elaborar un texto personal en el que debes analizar el capítulo atendiendo a las siguientes líneas de reflexión trabajadas en clase:
  • Responsabilidad de Frankenstein ante la criatura.
  • La bella y la bestia. La criatura, nacida horrrenda y bondadosa, termina aceptando el mal como venganza. La contradicción de Frankenstein: siendo un personaje bondadoso, es capaz de cometer un acto moralmente reprobable cegado por la ambición. 
Estas líneas de reflexión tienen que explicarse a la luz del texto. Tienes que hacer un esfuerzo por enlazarlas con lo que pasa en él.

ESTA ES LA ESTRUCTURA QUE DEBES SEGUIR PARA TU TRABAJO: 

Párrafo 1: Introducción. Breves apuntes de la obra. Encuadrar la obra en el Romanticismo. Encuadrar el capítulo en la historia.
Párrafo 2: Responsabilidad de Frankenstein ante la criatura.
Párrafo 3: La bella y la bestia.
Párrafo 4:  ¿Qué debería hacer Victor Frankenstein, según tu criterio, ante la petición de la criatura?

NOTA 1: Si quieres reflexionar sobre algo más, adelante.  
NOTA 2: Evita terminar tu trabajo con una idea muy concreta. Trata de darle el cierre con una idea general, algo que, desde tu punto de vista, debe ser el último pensamiento que le ofrezcas al hipotético lector que te lee.
        * * *

Esta escena pertenece a la película que dirigió James Whale en 1931. Es una versión muy libre, ya que no respeta ni la historia ni el fondo de la novela original. Además de que el momento que refleja esta escena no aparece en el libro, la criatura es retratada como un personaje sin inteligencia, con un carácrer muy primitivo, que actúa por capricho y sin saber cuáles son las consecuencias de sus actos. Por el contrario, la criatura de Mary Shelley es inteligente, sensible y cultivada, por más que termine causando el mal tras el trato que recibe. 





Algunas características románticas de Frankenstein son:

  • Naturaleza majestuosa y sobrecogedora, en consonancia con el estado de ánimo del protagonista.
  • Transgresión de las leyes de la naturaleza. Titanismo: rebeldía ante dios/jugar a ser dios.
  • Horrorosa criatura (anomalía).
  • Análisis de los aspectos más oscuros del ser humano.
  • Estados próximos a la locura,


No hay comentarios:

Publicar un comentario