lunes, 27 de octubre de 2014

El guardián entre el Centeno

La novela narra, en primera persona, lo que sucede a Holden Caulfield, un adolescente de 16 años rebelde y desilusionado, el día que lo expulsan de su colegio privado Pencey por bajo rendimiento. En una huida sin rumbo por Nueva York para evitar volver a casa y tener que contar la verdad a sus padres, vive una serie de encuentros y situaciones raras y decepcionantes con personajes de todo tipo, conocidos y extraños, que le hacen reflexionar sobre la hipocresía de la sociedad y valorar especialmente el mundo de la infancia, representado por su hermana pequeña Phoebe. Holden nos cuenta su historia desde una situación presente muy concreta que el lector irá descubriendo hacia el final.


Así se ponía Salinger cuando veía que algún fotógrafo lo quería fotografiar.


  TAREA: Elabora un texto siguiendo la siguiente estructura interna distribuida en cuatro párrafos:
1.   Introducción. Presentación del autor y de la novela. Al hablar de la novela, decir por qué es importante. Novelas tributarias (deudoras) de El guardián entre el centeno en la literatura posterior

2.   Con El guardián entre el centeno Salinger pretende hacer una crítica a la hipocresía de la sociedad estadounidense y a la superficialidad de sus valores. Señala dónde se ve esto en los fragmentos que hemos leído.

3.   ¿Qué muestras da Holden Caulfield de su debilidad psíquica? Recuerda que es esta misma debilidad la que lo lleva a escribir el libro desde un psiquiátrico.

4.   ¿Qué actitud tiene Phoebe frente a su hermano mientras este le está hablando? Descríbelo también con adjetivos. Phoebe está…, se muestra….

5.   Explica lo mejor que puedas la simbología que hay detrás de la explicación de Holden Caulfield sobre lo que le gustaría ser de mayor: el guardián entre el centeno (lo que da nombre a la novela).

6.   ¿Por qué no quiere ser Holden abogado? ¿Qué crítica de la sociedad hay implícita?

7.   Explica qué hace de Holden Caulfield un narrador poco  fiable para el lector.
Te facilito enclaces que te pueden venir bien para la introducción, pero hay cientos en internet: 

J.D. Saliger: Todos los agujeros negros
http://www.rtve.es/noticias/20130906/documental-sobre-salinger-indaga-oscura-vida-del-escritor-estadounidense/745246.shtml


  * * *

INTERVÉN EN EL FORO CONTESTANDO A LA SIGUIENTE PREGUNTA

El título de una novela tiene una importancia enorme. Es lo primero con que nos tropezamos, y basta por sí solo a veces para que nos acerquemos al libro o lo apartemos. El título original de esta novela es The Catcher in the Rye, y ha dado lugar a dos traducciones diferentes a ambos lados del Atlántico: El guardián entre el centeno y El vigilante oculto. Tras haber leído el fragmento, ¿cuál es el título más adecuado para ti y por qué? Propón de otro título.





En toda narración nos encontramos siempre un conflicto, sea este un robo, una muerte, un amor imposible. En las novelas del siglo XX, la adversidad a la que se enfrenta el protagonista es a veces menos "visible" que todos los ejemplos citados. En El guardián entre el centeno Holden Caufield se enfrenta a su propio malestar ante lo que él considera una sociedad hipócrita.






En este fragmento encontramos la explicación del título de la novela. Holden entra una noche a escondidas en casa de sus padres porque tiene ganas de charlar con su hermana Phoebe. 
 
- ¿Ves como no hay una sola cosa que te guste?
- Sí hay. Claro que sí.
- ¿Cuál?
- Me gusta Allie, y me gusta hacer lo que estoy haciendo ahora. Hablar aquí contigo, y pensar en cosas, y...
- Allie está muerto. No vale. Si una persona está muerta y en el Cielo, no vale...
- Ya lo sé que está muerto. ¿Te crees que no lo sé? Pero puedo quererlo, ¿no? No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se haya muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo.
Phoebe no contestó. Cuando no se le ocurre nada que decir, se cierra como una almeja.
- Además, ya te digo que también me gusta esto. Estar aquí sentado contigo perdiendo el tiempo...
- Pero esto no es nada.
- Claro que sí. Claro que es algo. ¿Por qué no? La gente nunca le da importancia a las cosas. ¡Maldita sea! Estoy harto.
- Deja de jurar y dime otra cosa. Dime por ejemplo qué te gustaría ser. Científico o abogado o qué.
- Científico no. Para las ciencias soy un desastre.
- Entonces abogado como papá.
- Supongo que eso no estaría mal, pero no me gusta. Me gustaría si los abogados fueran por ahí salvando de verdad vidas de tipos inocentes, pero eso nunca lo hacen. Lo que hacen es ganar un montón de pasta, jugar al golf y al bridge, comprarse coches, beber martinis secos y darse mucha importancia. Además, si de verdad te pones a defender a tíos inocentes, ¿cómo sabes que lo haces porque quieres salvarles la vida, o porque quieres que todos te consideren un abogado estupendo y te den palmaditas en la espalda y te feliciten los periodistas cuando acaba el juicio como pasa en toda esa imbecilidad de películas? ¿Cómo sabes tú mismo que no te estás mintiendo? Eso es lo malo, que nunca llegas a saberlo.
No sé si Phoebe entendía o no lo que quería decir porque es aún muy cría para eso, pero al menos me escuchaba. Da gusto que lo escuchen a uno.
- Papá va a matarte. Va a matarte - me dijo.
Pero no la oí. Estaba pensando en otra cosa. En una cosa absurda.
-¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir?
-¿Qué?
-¿Te acuerdas de esa canción que dice, «Si un cuerpo coge a otro cuerpo, cuando van entre el centeno...»? Me gustaría...
- Es «Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno» -dijo Phoebe-. Y es un poema. Un poema de Robert Burns.
- Ya sé que es un poema de Robert Burns.
Tenía razón. Es «Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno», pero entonces no lo sabía.
- Creí que era, «Si un cuerpo coge a otro cuerpo» -le dije-, pero, verás. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.
Phoebe se quedó callada mucho tiempo. Luego, cuando al fin habló, sólo dijo:
- Papá va a matarte.
 

18 comentarios:

  1. El guardián entre el centeno, por la imagen poética que ofrece.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso el que título "El guardían entre el centeno" es un título adecuado y atractivo que incita al lector a abrir las páginas de este maravilloso libro. Es un título curioso que hace que el lector se sumerja en la historia de Salinger, y se enganche para a su lectura en la búsqueda y razonamiento del título.
    Creo que otros títulos podrían ser: "Adolescencia, una etapa equivocada" o "El protector del abismo"

    ResponderEliminar
  3. TOBIAS opina:
    Me gusta el título de El guardián entre el centeno porque representa el deseo extraño y perturbador del protagosta y, además, me gusta porque el lector no lo sabe hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que El Guerdián entre el centeno es el título que mejor define e identifica esta novela.

    ResponderEliminar
  5. El guardián entre el centeno, porque acoge mejor el sentido del libro.

    César Corachán.

    ResponderEliminar
  6. Entre la traducción argentina y la española prefiero esta última, ya que 'El guardián entre el centeno' es más fiel al título original de Salinger además de que es una buena definición del protagonista.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, creo que "El guardián entre el centeno" es el título más acertado, ya que se acoge más a lo que dice el libro y me parece que queda mejor.
    Por otra parte, yo le haría una pequeña modificación y lo llamaría "El Vigilante del Precipicio", ya que creo que quedaría bien y no es un cambio demasiado radical porque creo que parte del interés del lector en este libro es saber el por qué del título.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta más "El guardían entre el centeno". Otro título podría ser "El protector oculto".

    ResponderEliminar
  9. opino que ese título se identifica con el texto ya que deja al lector con tremenda incertidumbre debido a su perturbación. También me gustaría que se llamara la oveja negra de la sociedad ya que no supera el concepto de ser un adulto.

    ResponderEliminar
  10. "El guardian entre el centeno" es muy concreto, ya que se refiere a una parte del libro, a la cual no puede accederse a menos que no se lea el libro, en cambio, me parece mejor título "El vigilante oculto", ya que no hay que leer el libro para poder interpretar el significado correctamente.
    Daniel Gómez de Zamora Sanz

    ResponderEliminar
  11. Creo que el título que mejor se adapta es el Guardián entre el centeno, porque se adapta mejor a la explicación que da el protagonista de su sueño. Otro título puede ser el El guardián del abismo.
    Rafael Morales.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de este gran título, desde mi punto de vista otro muy apropiado sería ''El protector desapercibido''.

    Luis Olea.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, desde mi punto de vista yo creo que "El guardián entre el centeno" describe mejor la historia pero me llamaría mas la atención para comprarlo con el título de "el vigilante oculto". Aunque de todos modos no me lo compraría.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta más el título de "El guardián entre el centeno" porque es mas acorde con el libro por el poema que dice en el libro cuando el explica lo que quiere hacer de mayor. Aunque " El guardián oscuro" da mas intriga pero no concuerda con el libro

    ResponderEliminar
  15. "El guardián entre el centeno" porque es un extracto literario textual del libro. Otro buen titulo seria el guardián escondido.

    ResponderEliminar
  16. pues qa mi me parece que *El guardian entre el senteno* me parece mas a corde con la historia

    ResponderEliminar
  17. es mejor el guardián entre el centeno, porque el otro titulo es muy genérico, valdría para muchas cosas..

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión el título ''El guardián entre el centeno'' me parece adecuado y atractivo con el contenido del texo, pero en cambio ''El vigilante oculto'' muestra curiosidad e intriga sobre el tema principal del libro.

    ResponderEliminar